Síntesis de información

  


Derivado de la participación vecinal en los talleres, se definieron 6 temas o categorías que resultaron relevantes para el levantamiento en campo: Establecimientos comerciales, Servicios, Bienes inmuebles, Seguridad, Movilidad y Basura. Con el objetivo de captar información con más detalle cada categoría se subdividió en subcategorías, como se enlista a continuación. Los elementos con hipervínculos son aquellas categorías o subcategorías que fueron de particular interés para CoVe y al hacer clic sobre ellos se abre una nueva pestaña para desplegar un mapa en formato PDF. Estos mapas fueron creados utilizando los datos colectados entre el 25 de Febrero y el 19 de abril de 2015.

Los voluntarios que participaron observando el espacio urbano y trasformando sus percepciones en información relativa a las variables enlistadas, subieron esta información al Mapa Ciudadano en la web.


CentroGeo realizó mapas que resumen, en términos de aglomeración o densidad, los elementos pertenecientes a las subcategorías definidas. Además de estos mapas por subcategoría se integraron mapas que sobreponen dos subcategorías cuya ubicación espacial pudiera guardar una asociación, por ejemplo, comercio en la calle y basura o percepción de ruido y bares, antros y cantinas. En el siguiente cuadro se presentan los pares de subcategorías que mostraron una coincidencia o cercanía espacial y la posible asociación resultante entre ellas.

Mapas de dos subcategorías

Subcategoría Subcategoría Asociación posible
Bar/Antro/Cantina Lugar que emite ruido intenso Giro comercial y perturbación sonora
Comercio semifijo en banqueta Lugar donde el comercio deja basura o tira aceite Comercio semifijo y basura
Escuela Paso peatonal Pasos peatonales y movilidad de alumnos
Escuela Estación de transporte público Cercanía de transporte para alumnos
Escuela Comercio semifijo en banqueta Comercio semifijo y escuelas
Banquetas con rampas adecuadas Obstáculo relevante para la movilidad Facilidades y obstáculos para la movilidad de
personas con discapacidad o carriolas
Lugar vandalizado Acumulación de basura Factores que contribuyen al deterioro del lugar
Tiradero clandestino Vivienda desocupada o invadida Factores que contribuyen al deterioro del lugar
Lugar vandalizado Vivienda desocupada o invadida Factores que contribuyen al deterioro del lugar
Por último se presenta un mapa de la actividad de colecta de datos en el mapa ciudadano en este mismo periodo de tiempo.

Mapa de actividad: