Presentación del proyecto

  


En esta plataforma digital se sintetizan tendencias que han sido de la mayor atención en el mundo académico y que se relacionan con la forma actual de hacer, interpretar y usar los mapas; y, con el interés de la ciudadanía de participar en el diseño de programas y decisiones que afectan su vida cotidiana.

El avance, la disponibilidad y la facilidad de manejo de herramientas tecnológicas de información geoespacial en la Web han permitido que casi cualquier persona interesada haga el mapa que desea ver o, al menos, incorpore en una plataforma geoespacial, los objetos o las relaciones espaciales que desea representar. Esta democratización de los mapas se expresa, hoy día, en la creciente participación ciudadana en fenómenos que en la literatura se han reconocido como ‘crowdsourcing’, cartografía participativa y cartografía de voluntarios y que son parte relevante de las líneas de investigación del CentroGeo.

De estos procesos surgen mapas como construcciones colectivas. Estos mapas no son producto del dato duro y estructurado, colectado formal y oficialmente de acuerdo con estándares aceptados. Estos mapas representan las percepciones de los ciudadanos y, en este sentido, reflejan el espacio que ellos viven en sus sensaciones y emociones y los significados que dan a esto en su vida cotidiana. Estos mapas derivan su utilidad de su capacidad de evocar problemáticas y oportunidades presentes en el espacio urbano, invitan a la reflexión sobre las mismas y se perfilan como participantes activos para encontrar formas de resolver problemas y aprovechar oportunidades.

En este marco CentroGeo y el Consejo Vecinal Roma (CoVe) colaboraron en el desarrollo de un proyecto para producir y publicar en una plataforma digital en Web mapas de esta colonia construidos con la percepción que la ciudadanía tiene de su espacio cotidiano. El propósito es que estos mapas permitan sustentar la construcción de la Agenda 2015-2018 impulsada por CoVe para contribuir a organizar acciones con vecinos y ciudadanos interesados en la mejora de la calidad de vida y trabajo de la colonia Roma y entablar diálogos y colaboraciones con las autoridades delegacionales y con otras autoridades, así como con distintos actores interesados.

El proyecto reconoce el poder del Internet para enlazar ciudadanía y gobierno en un diálogo antes impensado, conectar a las personas en redes sociales para compartir sus intereses comunes y motivar la participación ciudadana en tareas que tradicionalmente se han decidido e instrumentado unilateralmente por las instituciones públicas.

La Roma es una colonia que está experimentando un proceso de gentrificación que conlleva, junto con el crecimiento acelerado de amenidades urbanas y el incremento de la demanda de vivienda de clase media, un encarecimiento del suelo y las rentas, una mayor demanda de servicios públicos y un proceso de competencia por los usos del suelo. Los miembros de CoVe perciben este proceso como una oportunidad de contar con un espacio urbano cosmopolita y bien conectado con el resto de la ciudad; pero, también perciben riesgos derivados de los cambios en los usos del suelo, de la mayor presión sobre los servicios públicos, del posible incremento de la inseguridad o del desgaste del patrimonio arquitectónico y de los espacios públicos de su colonia.

Previo al levantamiento de la información, se realizaron talleres para identificar las variables que los vecinos participantes deseaban colectar en campo y que se relacionan con factores que perciben como amenazas a su seguridad, obstáculos a su movilidad, desviaciones de los usos legales del suelo, temas vinculados con basura, giros comerciales y actividades y prácticas que deterioran la calidad de los espacios públicos de la colonia. El grupo de investigación del CentroGeo condujo y facilitó estos talleres pero la definición de los conceptos a incluir se realizó por los vecinos participantes. Servidores públicos de la delegación Cuauhtémoc participaron como observadores en algunos de estos talleres.

CentroGeo desarrolló esta plataforma interactiva para captar y publicar la información de los voluntarios de forma amigable y atractiva. Dicha información puede ser explorada a través de distintas componentes en la plataforma: un mapa ciudadano con reportes de observaciones de las variables mencionadas anteriormente, la presentación de información sobre los espacios públicos en la colonia, así como el despliegue de mapas de densidad dinámicos. Esta plataforma está construida en su totalidad en software libre. Se utiliza PostgreSQL para almacenar la información en una base de datos. PHP para la comunicación cliente-servidor, el despliegue y funcionalidad de mapas se hace con Leaflet JS, se usan íconos de FontAwesome y Maki, todo dentro del framework Bootstrap junto con jQuery.

El levantamiento de información lo organizó CoVe. Para ello las 320 manzanas de la colonia se agruparon en 16 zonas. El levantamiento en cada zona quedó bajo la responsabilidad de vecinos integrantes de CoVe quienes actuaron como coordinadores de un equipo de voluntarios. Todos ellos recibieron capacitación sobre cómo observar el espacio, vaciar sus percepciones en la aplicación y levantar la información en recorridos por manzana. El grupo de voluntarios quedó formado por vecinos de la colonia Roma y por estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana y jóvenes de secundaria de la escuela Decroly.

Esta plataforma contiene una síntesis de información con mapas que muestran tendencias o zonas de acumulación de algunas problemáticas; así como una visualización que registra el avance en el tiempo del levantamiento de los datos; y, la “Agenda ciudadana CoVe 2015-2018” con la expectativa de generar interlocución con las autoridades y otros actores sociales y económicos que interactúan en la colonia como restauranteros, centros culturales, entre otros. Además presenta tres mapas interactivos; el mapa ciudadano que recoge las percepciones que los voluntarios recopilaron en campo para cada una de las variables definidas por ellos; un mapa de espacios púbicos de la colonia y mapas de densidad que se pueden construir de manera dinámica con las mismas variables o con algunos cruces entre ellas.

Cabe volver a enfatizar que como en todo ejercicio de cartografía voluntaria, los datos obtenidos son percepciones de los participantes y reflejan un momento variable en su observación (una hora del día o un día de la semana distinto). Estos datos no son exhaustivos, en una pequeña porción de las manzanas no se recopilaron datos y, es muy probable que los voluntarios pasaran por alto la observación de algunas de las variables en algunos lugares específicos. No obstante estos datos presentan por un lado, una tendencia en los temas que interesan a los vecinos de la Roma y señalan la manifestación de problemas en ubicaciones específicas. Por otro lado, son una primera imagen territorial que seguirá evolucionando en la medida que el mapa se continúe alimentando con nuevas observaciones y en el mejor de los casos con noticias de soluciones por parte de las autoridades o de los vecinos mismos.

La administración del proceso quedará a cargo de CoVe, que podrá contar con el apoyo técnico del equipo de investigación del CentroGeo, el cual se constituye como un observador de la evolución del proceso y de sus resultados.

Esta plataforma en Web, que tiene un potencial de réplica para otras colonias y delegaciones de la ciudad o para la construcción de mapas de voluntarios en distintos temas, quedará abierta para su actualización continua.

Equipo de investigación y desarrollo del CentroGeo

Coordinación: Elvia Martínez Viveros
Desarrollo tecnológico: Rodrigo Tapia McClung
Producción: Yezmín Calvillo Saldaña
Cartografía: José Luis López Gonzaga
Diseño: Rafael García García

Equipo del Consejo Vecinal Roma

Coordinación: Laura Sarvide álvarez Icaza
Consejeros CoVe, Coordinadores Brigadas y Asistentes:
Bernardo López
Claudia Rodríguez
Cristóbal Riestra
Daniela Sepúlveda
Eduardo Mier y Terán
Elodie Santamaría
Gisela Vieyra
Halim Matouk
Louis Santamaría
Lydia Carey
Mara Vargas
Micaela Miguel
Patricia Agraz
Penélope Juliá
Rubén López
Sue Andrade
Tania Rodríguez

Voluntarios
Especial mención a los 190 voluntarios que participaron en el levantamiento de información: vecinos, maestras y estudiantes de Diseño de la Universidad Iberoamericana y directora, coordinadores, estudiantes de secundaria y padres y madres de la escuela Decroly.