Hacia una Agenda Ciudadana 2015-2018


Llegar al día de hoy teniendo en una aplicación mapas digitales que incluyen siete temas de preocupación de los vecinos de La Roma y logrando también establecer los cimientos para construir la agenda ciudadana 2015-2018, no ha sido un camino corto, ni fácil, pero si fascinante.

Esto comenzó cuando el 16 de agosto del 2012 fuimos convocados por un par de jóvenes entusiastas a una iniciativa que la llamaron “Salvemos La Roma”, iniciativa que no prosperó pero posibilitó conocernos entre vecinos que queríamos hacer algo por nuestro barrio. 2012 corrió con búsquedas para participar por aquí, por allá y por acullá, hasta que se instaló en La Roma el tema “parquímetros” y la consulta que lanzó el entonces Jefe Delegacional de la Cuauhtemoc, Alejandro Fernández, a la cual respondimos 10,400 vecinos que fuimos a dar nuestra opinión sobre el SI o el NO de parquímetros; se instalaron en 4 de los nueve polígonos y no se pusieron en 5, donde ganó el NO.

Ya encarrerados en esto de la participación ciudadana, vinieron las elecciones para los Comités Ciudadanos enmarcados dentro de la Ley de Participación Ciudadana que posibilitaba, como residentes de La Roma, ejercer la democracia representativa. Fue otro ejercicio ciudadano con éxito, a pesar de una ley que requiere reformularse para favorecer verdaderamente la participación ciudadana. Se formaron cinco comités, tres en Roma Norte y dos en Roma Sur, compuestos con nueve personas cada uno, comités que fueron asumidos por ciudadanos comprometidos.

Otro grupo de vecinos interesados y comprometidos con La Roma decidimos el 19 de febrero de 2014 formar el Consejo Vecinal-CoVe, para ejercer la democracia participativa y como una iniciativa ciudadana para impulsar diálogos y acciones colaborativas con las autoridades y sectores que interactúan en nuestro barrio. Diálogos que fomentan un sentido compartido para contribuir a alinear la diversidad de propósitos, intereses y valores. Nos interesa crear un entorno de aprendizaje, conocernos y transformar nuestros diálogos enfocados en problemas, hacia diálogos de posibilidades, enfocarnos en lo que sí tenemos, nuestros activos y no en nuestras carencias.

Desde CoVe estamos impulsando la participación activa y propositiva de vecinos del barrio, a través de iniciativas que creen y aporten una diferencia. Con creatividad generamos espacios de ilusión, esperanza, con visión de pequeños y grandes cambios.

La historia de hacer un mapa de La Roma surgió a finales del 2013 en una plática en alguno de esos deliciosos restaurantes de la calle de Orizaba con Elvia Martínez del CentroGeo, “¿Quisieras hacer algún día un mapa de La Roma?”, dijo Elvia... “Mmmm sería interesante, sin tener idea, en ese momento, de lo que implicaría”.

Unos meses después, en marzo 2014, en reunión CoVe, Cristóbal Riestra dijo “mientras no tengamos información en un mapa, todo lo que digamos o hagamos no tiene validez”... y Halim Matouk dijo “me ofrezco a hacer un mapa grande y sobre ese vayamos poniendo información con puntitos” ¡y lo hizo!

Fue así como comenzamos a mapear de manera muy sencilla y artesanal nuestro barrio, hasta que, retomando nuestra conversación de meses a atrás con Elvia, le enviamos un correo: “Quiero tomarte la palabra de ir a conocer el centro donde trabajas y platicar sobre la posibilidad de ayudarnos a mapear La Roma, ¿qué dices?” El 11 de junio 2014, recibimos respuesta: “Mi querida Laura, tengo ya la aprobación del director de establecer un mini-proyecto piloto con ustedes para trabajar en este tema de una cartografía participativa en la colonia Roma”. 24 junio 2014, hace justo un año, visitamos por primera vez al CentroGEO y ¡la feliz, demandante y apasionante aventura, comenzó!

Cartografía Participativa, lleva el apellido “Ciudadanía en acción”, porque el eje central de todo este esfuerzo, es la ciudadanía. Nos hemos puesto en movimiento, en acción para hacernos cargo, junto con autoridades y otros sectores, del territorio concreto donde tenemos puestos nuestros pies, y nuestro corazón. En cada ciudadano hay un poder, fortalezas y capacidades latentes que, hoy día, no solo son necesarios, sino indispensables para las transformaciones profundas que requiere México. Ciudadanía para convertirnos en arquitectos creadores de cambios, en ciudadanos que no utilizamos el poder, los privilegios o la posición para nosotros mismos, sino motivados por servir, ser útiles y con mayor incidencia para la toma de decisiones en todo aquello que afecta nuestras vidas. Escuché decir a un monje budista zen “este siglo será de la ciudadanía, o no será”.

Estamos comprometidos con la Cartografía porque quisimos conocer mejor nuestro barrio, conociéndolo es un mejor camino para contribuir con propuestas informadas. Quisimos potencializar la voz ciudadana activa, propositiva, comprometida, profesional con visión de largo plazo. Generar nuevas formas de interlocución entre gobierno y ciudadanía, fincada en la escucha, en diálogos respetuosos a las diferencias de posiciones, visiones e intereses, en la transparencia, rendición de cuentas y generación de intercambios para el análisis de propuestas. La Roma es bendecida por sus activos, que son muchos, y que descubrimos caminando y levantando información de las 320 manzanas, divididas en 16 regiones, con 190 voluntarios: vecinos; maestras y estudiantes de la Ibero; directivos, coordinadores, padres y madres de familia y jóvenes de secundaria de la escuela Decroly.

Muchos son los resultados, directos e indirectos, obtenidos con este esfuerzo colectivo. Como la producción y publicación de una plataforma digital en Web con mapas de esta colonia construidos con la percepción que la ciudadanía tenemos sobre nuestro espacio cotidiano.

Otro gran resultado del esfuerzo participativo logrado con la Cartografía, es su utilidad para construir la Agenda Ciudadana 2015-2018, herramienta de los ciudadanos para contribuir a fomentar y fortalecer los diálogos y acciones colaborativas con autoridades y con sectores que interactúan en La Roma.

Tenemos ya los cimientos de la agenda que será liderada por CoVe. El siguiente paso es iniciar un diseño participativo para su construcción e implementación en los siete temas que priorizamos en los talleres facilitados por CentroGeo al inicio del proceso: basura, bienes inmuebles, espacios públicos, giros comerciales, movilidad, seguridad y servicios.

Observando los mapas, primeros resultados para un nuevo punto de partida, responderemos a preguntas que ayudarán a ir concretando el contenido a incluir en la agenda que contendrá cada uno de los siete temas: ¿qué encontramos sobre estos siete temas? (descripción), ¿qué nos dice lo que encontramos? (interpretación/análisis); ¿qué acciones proponemos a las autoridades, a los sectores que interactúan en La Roma, a la ciudadanía? y ¿qué acciones podemos hacer juntos?

Cabe mencionar que los resultados obtenidos hasta hoy son un nuevo punto de partida para continuar trabajando; son resultados no acabados, perfectibles, vivos, en constante cambio que fueron obtenidos mediante la percepción, en un tiempo determinado, de quienes participamos en ello.

“Cartografía participativa Roma, Ciudadanía en acción”, es un proyecto probono, es decir se hizo sin tener financiamiento, ni un solo quinto en la bolsa. Lo que fuimos necesitando se obtuvo a través de pequeños, medianos y grandes donativos. Algunos ejemplos, iniciando por el gran donativo del CentroGeo, donando su tecnología, talento y tiempo de su equipo de investigación y desarrollo; camisetas para los voluntarios donadas por Restaurante Aurora; diseño Julieta Bracho; centro de operaciones en Sala Margolín, Bruno Newman y Patricia Agraz; fotografía Renee Contreras, Samantha Loesh y Los Solistas. Sin nuestras tres asistentes, no hubiéramos llegado a donde hoy estamos: Gisela Vieyra, Mara Vargas y Mirella de la O.

Hoy, cerramos una etapa que no fue, como se dice al principio de este texto, un camino corto, ni fácil, pero si fascinante. Hoy abrimos una nueva fase a la cual invitamos a SUMARSE. Súmense para que entre todos construyamos la Agenda Ciudadana 2015-2018, con ideas, talento, voluntad, tiempo, recursos de todo tipo y sobre todo con compromiso ciudadano, porque SI o SI es el “tiempo dado” de la ciudanía participativa, propositiva y comprometida. Porque “los cambios a gran escala, ocurren a través de pequeños pasos”.

Muchas gracias
Por Consejo Vecina Roma
Laura Sarvide Alvarez Icaza